Una mesa de luz es un juguete / recurso educativo que emplea la luz para crear distintas sensaciones y estímulos a través de la luz que desprende y de los materiales con los que se combine.

Así pues fomentamos el lado artístico de los niños jugando con materiales como harina e incluso arena, así mismo como con otros que se transforman en función de la luz.

Las mesas pueden emitir una luz blanca o bien de colores que son realmente atractivos para los más pequeños. Además puede emplearse como un elemento decorativo aportando luz ambiente.

En este tutorial mostramos como construir una mesa de luz con materiales sencillos y accesibles.

MATERIALES:

Que necesitamos

1. Mesa en kit, en este caso de unos grandes almacenes.

2. Tira de led, recomendable de colores y con mando a distancia, lleva además un trasformador y un controlador que dejaremos escondido dentro.

3. Metacrilato blanco opal de 5 mm, permite difuminar la luz evitando la mayoría de las zonas oscuras puedes adquirirlo aquí

https://www.metacrilatosyplasticos.com/30-tapas-mesas-de-luz

 

4. Adhesivos, cola para madera y una pistola de pegamento termofusible

 

MONTAJE:

1.       Procedemos a ensablar la mesa en kit completamente, con la salvedad de que vamos a colocar la tapa superior como soporte para nuestros led. Para ello tenemos que fijar la tapa en la parte inferior, para asegurar la tapa y luego poder acceder colocamos unos tacos de madera con unos tornillos.

2.       Instalamos la tira de led, en este caso son 5 metros que hemos distribuido uniformemente por la base de madera. Para comprobar que no quedan zonas en sombra la hemos fijado temporalmente con cinta y superpuesto la tapa para poder ver si quedan zonas más oscuras que otras.

 

3.       Una vez comprobado que nos gusta cómo quedan y está correcto procedemos a fijar los led con el adhesivo que llevan incorporado y un poco de cola termofusible en las curvas, es importante dejar un lateral sin colocar ya que la placa de metacrilato va encajada en las ranuras y luego hay que introducirla en la misma.

4.       En este caso hemos dejado el transformador dentro sujeto con pegamento y hemos hecho dos taladros uno para el transformador y otro para el receptor del mando a distancia.

5.       En último lugar introducimos la tapa de metacrilato y soltamos un momento la tapa inferior de madera para fijar la totalidad de la tira de led y con esto tenemos lista nuestra mesa de luz.

 

Consejos útiles:

 

-          Puedes usar cinta de carrocero para probar como queda la cinta ya que se retira fácilmente y no deja residuos.

-          El dejar el transformador dentro de la mesa le da seguridad y evitamos tener transformador suelto.

-          Los tacos que hemos usado de madera nos permiten acceder al interior si hay que sustituir la tira, en el caso de pegarlo es más complicado.

-          Recuerda que no hay que limpiar el metacrilato con alcohol lo ideal es con agua y jabón